De acuerdo con las denuncias de los habitantes de la zona, las acciones de excavación minera que se adelantan en esta fuente hídrica estarían afectando considerablemente el medio ambiente.
De acuerdo con las denuncias de los habitantes de la zona, las acciones de excavación minera que se adelantan en esta fuente hídrica estarían afectando considerablemente el medio ambiente.
En repetidas ocasiones, la comunidad aledaña al río Cucuana ha denunciado el presunto daño ambiental que estarían causando los titulares de dos títulos mineros otorgados para la extracción de material de arrastre en este afluente hídrico tan importante para esta zona del departamento.
Jaime Ospina, líder comunitario del Guamo, una de las localidades afectadas, alzó su voz de protesta nuevamente, señalando que varios ríos de esta localidad y municipios aledaños como San Luis y Ortega se ven seriamente comprometidos con estas actividades mineras.
“El principal río afectado en esta zona del Tolima es el río Cucuana, donde actualmente hay dos títulos mineros que están explotando el río y yo realmente no veo que haya de donde extraer material de arrastre, pero siguen afectando al río”, indicó el líder social.
Por este motivo, solicitan a Cortolima nuevamente brindar información clara sobre los permisos ambientales otorgados a estos mineros que por varios años han estado en este punto realizando actividades mineras sin el control adecuado.
“Las comunidades cercanas ya no tienen agua en sus quebradas que desembocaban en este río, al igual que las personas que cultivaban en la zona y ya no lo pueden hacer porque el río está seco. Por eso hacemos un llamado a la directora de Cortolima para que no haga caso omiso a esta situación denunciada por la comunidad de esta región del Tolima”, agregó Ospina.
Finalmente, la población hace un llamado a las autoridades competentes y actores sociales a cuidar el medio ambiente y los afluentes hídricos, aún más en esta temporada de sequía, al igual que evaluar los permisos y licencias que actualmente tienen los mineros de la zona, ya que algunos operarían incluso de forma ilegal.