El tercer lunes de enero es catalogado como el día más triste del año. A este día también se le conoce como Blue Monday o Día Azul, pero ¿de dónde viene esta terminología? ¿Quién se la inventó?
Los lunes son difíciles para la mayoría de personas, ya que hay que retomar labores luego de un fin de semana en donde los individuos descansan, duermen más y tienen espacios de ocio y esparcimiento.
Si ahora se le añade al lunes este concepto, el resultado es de un día retador a la hora de llevar a cabo las tareas diarias. Este concepto nació en el año 2005, cuando el profesor y experto en motivación de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall empleó este término para designar una supuesta fórmula matemática que determina el día más triste del año.
Para sacar la ecuación, el profesional tuvo en cuenta el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas de fin de año, el tiempo transcurrido desde Navidad y la motivación con respecto a los propósitos planteados para el nuevo año.
De acuerdo con esta ecuación matemática, para esta fecha se experimentan las condiciones emocionales más desfavorables de todo el año, lo que lleva a las personas a acumular mayores niveles de tristeza, pesimismo e incertidumbre.
Aparte de la influencia climática, están los excesos durante la temporada navideña, la falta de motivación y los desafíos financieros de enero, factores fundamentales que contribuyen a que este día no sea precisamente positivo.