El séquito de Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, ha significado una gran responsabilidad económica que financia el Gobierno de Gustavo Petro, situación por lo que muchos están indignados y en desacuerdo.
Y es que el grupo de personas que trabaja con Alcocer consta de un fotógrafo profesional, maquillador y vestuarista personal, una asesora y su mejor amiga, Carolina Plata, la encargada del protocolo de Presidencia.
Las cuatro personas anteriormente mencionadas, quienes velan por la el cumplimiento de la agenda y la imagen de la primera dama, están contratadas por tres entidades públicas. Se encargan, además, de acompañarla en sus viajes nacionales e internacionales.
Según La Silla Vacía, los honorarios del séquito de Alcocer gira en torno a los 10 y 30 millones de pesos mensuales, además de cobrar viáticos cuando la acompañan en sus compromisos agendados. Sumado a esto, se dice que, en la mayoría de ocasiones, los oficios por los que reciben remuneración no tienen relación con las actividades que deberían desempeñar.
Los internautas se han mostrado molestos, pues en primera instancia, como Alcocer no es funcionaria, no tiene algún presupuesto. Algunos de sus viajes han sido ‘desviados’ por medio de la Consejería de Reconciliación, que hasta finales de 2023 estuvo liderado por otra amiga de la primera dama, Eva Ferrer. Actualmente, el despacho es dirigido por Álvaro González.
La función más concreta de la Consejería, establecida por Petro, consiste en fomentar la notificación de violencia. Las demás responsabilidades comprenden tareas más abstractas, tales como la promoción de una cultura de tolerancia y la restauración del entramado social.
Ahora, sobre el disgusto evidenciado en redes sociales, este se debe a los gastos excesivos que se han registrado, sobre todo cuando el presidente habría prometido un ahorro por parte del Gobierno.
“Y ni metiéndole esa plata hace nada bueno ni tiene buena imagen. Con razón, @petrogustavo depende exclusivamente de los actos de @laurisarabia”, “Colombia potencia mundial del SPA”, “Los ciudadanos no se matan pagando impuestos para que la Primera Dama Verónica Alcocer tenga maquillador, fotógrafo, mejor amiga y asesora con sueldo de ministro. Esto es un abuso con millones de colombianos, una vergüenza”, “Petro y sus sequitos criticaban a los anteriores por el gasto del erario, este salió peor calaña”, son algunos de los trinos en la red social X, antes Twitter.