El nuevo Concejo Municipal suspenderá las entrevistas que se tenían para el 4 y 5 de enero, porque la nueva mesa directiva y concejales quieren revisar qué se hizo, pero ni siquiera aparecen las carpetas.
La elección del Personero para la capital tolimense cada vez se embolata más, en las dos primeras sesiones ordinarias del Concejo de Ibagué ya se hicieron varias solicitudes para que se suspenda el proceso y se revelaron diferentes inconsistencias que obligaron a tomar la decisión de detener las actuaciones, al tiempo de pedir a los organismos de control que se pronuncien de manera oficial e inmediata.
Desde que comenzó el nuevo período del Concejo Municipal, varios de los cabildantes han expresado su preocupación por el desarrollo del concurso de méritos y hasta recusaciones se han hecho por parte de los cabildantes.
En la segunda sesión del Cabildo, una vez más varios de los nuevos concejales pidieron que les entreguen copias de todo lo actuado hasta el momento porque en el cronograma del concurso, este jueves y viernes se debían realizar las entrevistas de los seleccionados, pero hasta el momento los concejales no conocen las hojas de vida de quienes fueron preseleccionados y requieren la información.
Ante esta situación, el presidente Arturo Castillo informó que se hará la suspensión del proceso porque ni siquiera las carpetas se encuentran en la Corporación. “Hasta el día de hoy no tenemos las carpetas oficiales donde se encuentra este proceso, en vista de unas actuaciones que está realizando la Contraloría Municipal que tiene en su poder todo lo actuado en el caso del Personero. Estamos estableciendo desde ayer comunicación con la Contralora para que nos permita tener acceso a las diferentes carpetas en aras de, primero analizar las diferentes situaciones jurídicas y necesitamos urgentemente acceder para notificar a la información de los participantes en el proceso sobre las decisiones que se tomaron”, dijo.
El concejal William Rosas, uno de los más críticos en este asunto, también señaló que son tantas las irregularidades que rodean la elección y todo lo actuado, que hasta se terminó publicando en las redes sociales de la Corporación, sobre un aviso de vulneración de seguridad en el sitio web del órgano de control que hace necesario un pronunciamiento inmediato por parte de los organismos de control.
“Aquí mediante las actividades de seguimiento tendrá que pronunciarse de manera inmediata la Contraloría y el segundo aspecto tiene que ver con lo dicho por el Concejal Bolívar y es que si no se tiene la posibilidad de seguir para continuar con la publicidad y promoción de las partes del concurso y menos las carpetas, pues es difícil y lo que prima es la suspensión de los actos administrativos del concurso”, señaló el Concejal.
Por ahora lo actuado en este controversial proceso, está siendo objeto de verificación de todos los órganos de control y se espera el pronunciamiento definitivo de los mismos, mientras se decidió suspender las entrevistas hasta que esto se dé.