El último reporte del INS deja una gran incertidumbre por lo que ocurra en el resto del año, ya que la cifra está cercana a 600 lesionados.
Según informaron, se tiene el reporte de 578 personas quemadas por pólvora y dos personas muertas. Las cifras también presentan que 190 de ellos son menores de 18 años y 19 estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.
Aunque las cifras son preocupantes, estas reflejan una disminución del 2.9% en comparación a los quemados con pólvora en el mismo periodo del año anterior que llegaron a 595 casos. Por ejemplo, entre diciembre 24 y 25 de este año, se presentaron 120 casos de quemados a comparación de los 191 de las mismas fechas del año anterior
Sobre la ubicación geográfica, el informe revela que Antioquia es el departamento con mayores casos (84), seguido por Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29, Cundinamarca con 28 y Valle del Cauca con 27 casos. Vaupés, San Andrés, Cartagena, Vichada y Guaviare son las regiones que no presentaron ningún caso
El Instituto Nacional de Salud también reportó que el 90% de las lesiones son del tipo de quemaduras, le sigue laceraciones con un 52%, contusiones con 18% y fracturas y amputaciones con un 6%.
Vale recordar que en semanas recientes el Ministro del Interior firmó el decreto 2174 de 2023, por el cual se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
La decisión, según manifestó Luis Fernando Velasco, se tomó con el fin de hacer más amenas estas navidades, pues “en el 2022 cerca de 1.200 colombianos, especialmente niños y niñas, fueron quemados por pólvora y algunos de ellos perdieron la vida”.
En este sentido, fueron adicionadas dos normas. Por un lado, se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. De incumplirse, las multas económicas alcanzan los $230 millones.
Por otro lado, se precisa que es la Alcaldía de cada municipio la encargada de expedir los permisos para hacer demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.
“De igual forma, se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional”, precisa el decreto.
Si se encuentra a un menor de edad manipulando estos elementos, además de la incautación, el niño o adolescente será puesto a disposición de un defensor de familia.