Más de un centenar de personas han tenido que pasar la Unidad de Cuidado Intensivo por culpa de esta enfermedad.
Desde la Secretaría de Salud Municipal se reveló que el más reciente reporte epidemiológico arrojó 3.345 casos de dengue en Ibagué en los corrido de este año.
“Es importante mencionar que 126 personas han tenido que pasar por la Unidad de Cuidado Intensivo, muchos de ellos lo han superado pero otros tantos han tenido serias afectaciones”, detalló la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina.
La funcionaria resaltó los dos casos de fallecidos por esta enfermedad en la ciudad, un hombre de 51 años y una mujer de 77 años.
Ospina recordó también que la clasificación para el dengue cambió, “ahora es dengue con signos de alarma, sin signos de alarma y grave, por eso el llamado a la comunidad es a que se sigan protegiendo, lavando albercas y tanques, y hacer usos de mosquiteros si presentan síntomas”.
Los cambios de clima han sido relevantes al momento del incremento de estos casos, ya que prolifera la presencia del aedes aegipty, aunado al fenómeno que prevé una subida marcada cada cuatro años, pero que para este 2023 fue bastante significativo.
La jefa de la cartera de salud destacó que las estrategias implementadas desde esta dependencia han demostrado efectividad, toda vez que los casos graves (18) y de fallecidos (2) por la enfermedad han sido muy pocos.
Sin embargo, cabe resaltar que la población más vulnerable, y por lo tanto la más afectada, son los niños de 6 a 11 años.