El llamado es a los tolimenses para evitar dejar elementos conectados y velas encendidas especialmente al salir de casa y así evitar emergencias.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima está alertando sobre las principales causas de incendios durante la época decembrina, destacando las luces y las velas como elementos clave que pueden desencadenar emergencias.
El llamado a los habitantes del Tolima es contundente a evitar dejar elementos conectados y velas encendidas, especialmente al salir de casa, para prevenir situaciones de riesgo.
Aunque la temporada navideña evoca vacaciones, tiempo en familia y diversas actividades tradicionales, también trae consigo riesgos, como la quema de pólvora y el encendido de velas y luces navideñas. Estos últimos pueden provocar cortocircuitos en viviendas, desencadenando incendios y lamentables tragedias.
El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad, especialmente al salir de sus hogares.
«Queremos invitarlos a vivir unas fiestas en paz. Si salen de su casa, apaguen las velas y eviten encenderlas en lugares que puedan representar riesgos para su vivienda. Revisen constantemente las instalaciones de las luces navideñas, eviten la pólvora tanto adultos como niños, así podremos disfrutar de unas festividades tranquilas», señaló Barragán.
Aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación lamentable a causa de este tipo de incendios, Barragán recordó una conflagración reciente en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que aún está bajo investigación.
El funcionario subrayó la importancia de la responsabilidad familiar para evitar tragedias durante esta temporada festiva, enfatizando la prevención como la clave para disfrutar de unas celebraciones seguras y tranquilas.