La Comisión de Hacienda de la Asamblea del Tolima aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza 046 presentado por la Secretaría del Interior del Departamento.
Esta iniciativa tiene como objetivo destinar de manera permanente recursos del presupuesto para el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, con el fin de brindar atención integral y de emergencias a los animales.
La iniciativa busca garantizar que los animales domésticos en situación vulnerable reciban la atención médica necesaria y sean protegidos contra el maltrato y el abandono. El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, al término de la sesión en la Asamblea, destacó el apoyo de la corporación en el trámite de la iniciativa.
«La idea del Proyecto de Ordenanza 046 de 2023 es poder no depender de hacer un convenio con el Hospital Veterinario, sino que se transfieran unos recursos de manera permanente, para que así se puedan proyectar y planificar la atención a la población más vulnerable de nuestros animalitos domésticos. De igual maneral podemos también empezar a planear cómo a través del tiempo se defina una política para tener unas estrategias y unas acciones muy puntuales en lo que tiene que ver con todo lo que es protección y bienestar animal, y es un ‘gana – gana’ porque también estamos apoyando a nuestra Universidad del Tolima, a nuestro Hospital Veterinario que es insignia a nivel regional, no sólo con las capacidades en infraestructura, con esos recursos que son envidiables a nivel regional, que cualquier hospital privado lo quisiera tener, también con las capacidades que tienen en talento humano. Es el hospital con más número de profesionales con doctorado, con maestría, con especializaciones y es la oportunidad para poder también formar a nuestros profesionales del territorio e incluso poder hacer intercambios como ya lo viene desarrollando con universidades del contexto nacional e internacional”, precisó el funcionario.
Por su parte, el director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry, indicó que la asignación de recursos permanentes permitirá realizar una proyección de las acciones a mediano y largo plazo en el centro asistencial:
“Esta ordenanza permite a largo plazo asegurar unos recursos para la atención de animales vulnerables del departamento del Tolima. Eso permite hacer una planificación adecuada del hospital porque no dependería esto ya de la voluntad del gobierno departamental entrante sino sería permanente. Es complejo planear un hospital, y más cuando se trata de una entidad pública por varios aspectos como la contratación del personal, la adquisición de insumos, etcétera. Pero a través de estos 410 días que llevamos con convenio hay que agradecer enormemente a Javier Triana también y a todo su equipo que ha estado permanentemente trabajando por este proyecto por los animales del departamento. En ese sentido, ya el hospital se ha consolidado y la atención se ha ampliado en cobertura para animales desprotegidos”, afirmó el médico veterinario y zootecnista, director del centro asistencial.
Finalmente, el presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea del Tolima, diputado Carlos Andrés Ramírez, al destacar los alcances del proyecto, afirmó que será prioritaria su aprobación en los debates subsiguientes que se cumplirán en el marco de las sesiones extras que finalizarán en diez días.
“Esperamos que ya la semana siguiente, en estos 10 días de extras, el proyecto sea aprobado. Estos primeros recursos ya fueron aprobados en la incorporación del presupuesto del 2024 y el proyecto también tendrá algo muy importante y es que ese recurso siga dándose anualmente al hospital para que sea un beneficio de manera permanente y que esos recursos no se reduzcan, sino que se aumenten con el IPC anual. Esa es una muy buena noticia, porque no dependería de las circunstancias de un cuatrienio”, indicó el asambleísta.