Durante dos visitas hechas en este sector de la Comuna Nueve de Ibagué, observaron estufas con cilindros muy cerca de ellos.
El Personero de Ibagué, Educardo Espinosa Palacios, mostró su preocupación por las situaciones de riesgo que observó situaciones de riesgo con las estufas, en las recientes visitas que hizo junto con su equipo de trabajo en la Arboleda Campestre.
Refirió el representante del Ministerio Público, que ha hecho dos recorridos en horas de la noche, también hicieron una reunión con el Director de Espacio Público, donde, por un lado, hay que garantizar el derecho al trabajo, también destacó la importancia de garantizar el derecho al espacio público.
“¿Qué hemos encontrado? Hay situaciones que ponen en riesgo no solamente a los mismos vendedores, sino a la comunidad que transita por ahí. Encontramos cilindros, obviamente con estufas que dependen de ese cilindro, pero donde la llama está a 10, 15 centímetros, donde está, digamos, la bomba esa. Entonces, es muy complicado, y ahí la administración tiene que entrar a resolver precisamente por el tema de seguridad”, reveló el Personero.
Añadió Espinosa Palacios: “También encontramos que en la Arboleda, de esa gran cantidad de vendedores ambulantes, o sobre todo estacionarios que hay, algunos que son la excepción, tienen reglamentado el tema, es decir, tienen un contrato de aprovechamiento de espacio público con la Gestora Urbana”.
Destacó el Personero que, si algunos comerciantes informales tienen ese contrato con la Gestora, pues, todos, o la gran mayoría, puede hacerlo y amparados en esa normatividad, y con las instrucciones de la Dirección de Espacio Público, para garantizar, no solo la movilidad, sino la seguridad.
“Ese tema viene avanzado, lo contrario, pues, nosotros, lo contrario, pues, nosotros comenzaremos a asumir las decisiones propias en el marco de nuestras competencias”, concluyó el Personero.