El sujeto además de encargarse de la extorsión, estaría involucrado en amenazas, sacrificio de semovientes y el homicidio de un agricultor en la jurisdicción de Cajamarca.
El arresto se llevó a cabo gracias a la colaboración del Gaula Militar Tolima, la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Grupo Investigativo de Libertad Individual CTI, la Policía Metropolitana de Ibagué con su componente Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Alias Fredy fue capturado en flagrancia en la vereda Los Tunjos.
Se presume que este individuo era parte de una organización delictiva dedicada a extorsionar a los habitantes de la zona rural de Cajamarca. Desde julio de 2023, habría estado exigiendo sumas de dinero, comenzando con 20 millones de pesos y llegando a 5 millones a uno de los residentes locales. Se hacía pasar como miembro de las disidencias de las FARC, intimidando a los trabajadores de la finca de la víctima con armas de fuego y prohibiéndoles realizar sus labores agrícolas bajo amenazas contra sus vidas y la de sus familiares.
Finalmente, el 22 de octubre de 2023, presuntamente atentó contra la vida de Campo Elías Vaca Rodríguez, propietario de una de las parcelas objeto de extorsión. Este acto se relaciona con las amenazas previas dirigidas al trabajador de la finca por parte de este grupo delincuencial al que se cree pertenecía el detenido.
Alias Fredy ha sido puesto a disposición de la Fiscalía 81 Local- Gaula para enfrentar cargos por extorsión agravada. El Juzgado Octavo Municipal de Control de Garantías legalizó el procedimiento y ordenó su reclusión preventiva en un centro penitenciario.