Javier Triana hace un llamado a trabajar desde las autoridades locales y desde el Concejo a ejercer control sobre el funcionamiento de la administración municipal.
Han sido constantes los llamados por parte de concejales de distintos municipios en el Tolima. Sin embargo, reiterativas han sido las denuncias por parte de los cabildantes de Chaparral, localidad donde han aumentado en las últimas semanas los hechos delictivos.
Javier Triana, Secretario del Interior, ha salido al paso de estas denuncias señalando que desde las administraciones municipales se deben realizar los respectivos consejos de seguridad y evaluar los riesgos a los que se están viendo expuestos actualmente.
“Las autoridades municipales deben coordinarse con toda la fuerza pública y con las fuerzas vivas, en este caso con los concejales, a través de una mesa de seguridad. Deben evaluar las denuncias presentadas y analizar cada uno de los casos para definir estrategias a nivel local”, expresó el secretario.
Asimismo, recordó que los mandatarios locales, por constitución, tienen la responsabilidad de garantizar y mantener el orden público en sus municipios. Desde el Concejo se tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento de la alcaldía, en este caso puntual, de Chaparral.
“Una vez estas capacidades superen la fuerza pública local, se debe escalonar con el gobierno departamental. Sin embargo, lo más importante es que los ejercicios se realicen primero a nivel local, llevando a cabo las respectivas evaluaciones”, agregó el funcionario.
Finalmente, informó que desde el gobierno departamental se tiene toda la disposición, la capacidad en materia tecnológica y la articulación con la fuerza pública para fortalecer los municipios del sur del Tolima y en general de todo el departamento.
“A Chaparral se le ha aumentado el pie de fuerza. Sin embargo, la solución no siempre será traer más uniformados, sino que se debe actuar de acuerdo a cada problemática”, concluyó.