En la Corporación autónoma, se llevó a cabo la entrega voluntaria de un Zorro Cangrejero (Cerdocyon thous), el cual fue encontrado a orillas de un camino veredal de Ibagué con muy pocos días de nacido. Las personas que le brindaron los primeros auxilios decidieron quedarse con él, sin saber el daño que le estaban causando en materia de Impronta Humana, cambiando los hábitos naturales de su especie.
Luego de tres meses de haber sido criado como animal de compañía (ej. perro) y alimentado con concentrado para caninos, sus instintos naturales empezaron a evidenciarse, haciendo conflictiva su convivencia con humanos al consumir aves de corral (gallinas) y aves nativas (polluelos) del sector donde se encontraba, siendo estos últimos comportamientos naturales de su especie (instinto de cacería) para la supervivencia; a raíz de esto sus tenedores decidieron entregarlo a Cortolima.
Es difícil y desalentadora la situación de este animal y de muchos otros que no pueden regresar a su hábitat porque no sabrían cómo sobrevivir.
Desde Cortolima se hace un fuerte llamado a la comunidad que vive en la zona veredal para que se respete la vida y el desarrollo de la fauna silvestre y reporten este tipo de situaciones a la Línea de rescate 318 6322529.