Al parecer Maximino Medina vulneró principios de suma relevancia jurídica al omitir la selección de una entidad académica para adelantar el proceso.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al expresidente del Concejo de Natagaima, Tolima, Maximino Medina Murcia (2019), por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para la elección del personero municipal para el periodo 2020 – 2024.
La Provincial de Instrucción de Chaparral indicó que, al parecer, el funcionario suscribió un convenio con la Federación Colombiana de Autoridades Locales (Fedecal) y el establecimiento comercial Creamos Talentos, para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión del proceso, entidades que no son académicas ni se especializan en procesos de selección de personal.
El organismo de control indicó que con su supuesto comportamiento y el hecho de no tener en cuenta a las universidades, que cuentan con la capacidad suficiente y aseguran una competición transparente, el entonces concejal vulneró principios de suma relevancia jurídica, como lo son los de transparencia y objetividad.
La Entidad señaló que con su posible conducta Medina Murcia incumplió sus deberes funcionales, por lo que de manera provisional la calificó como falta grave cometida a título de culpa gravísima. Contra la presente decisión no procede recurso alguno.