Durante las elecciones regionales de este 29 de octubre, la Procuraduría recibió más de 600 denuncias por intervención en política por parte de funcionarios públicos, compra de votos y perturbaciones e impedimentos durante los comicios.
Las denuncias llegaron a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en 28 zonas del país. Además, durante la jornada democrática, el Ministerio Público estuvo realizando monitoreo con más de 3.000 funcionarios.
En el caso de las quejas, se recibieron más 3.170 con mayor afluencia en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Tolima.
Dentro de los eventos más importantes relacionados con las quejas se centraron en Malambo, Puerto Colombia y Soledad, con perturbaciones para realizar las votaciones; y en Bogotá con posibles anomalías en la gestión de jurados de votación.
Estas quejas ahora serán revisadas por la Comisión Disciplinaria de la Procuraduría para dar curso a las acciones disciplinarias que sean necesarias.