La Fiscalía durante las elecciones del pasado domingo, 29 de octubre, capturó a 334 personas, 47 de ellas en flagrancia por delitos electorales. Además, informó que hubo 71 situaciones de orden público y que incautaron más de 900 millones de pesos en seis departamentos.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que 47 personas fueron capturadas por delitos electorales y otras por conductas que buscaban obstruir el derecho democrático al voto. Asimismo, durante los comicios, se recibieron 88 denuncias por afectaciones al certamen democrático.
Asimismo, el PMU informó de 71 situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca,
Por otra parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) tramitó 263 quejas, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros.
Finalmente, en diferentes procedimientos, se incautaron 973.284.000 de pesos en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander, por estos hechos fueron capturadas 13 personas.
Por otro lado, en el marco de las elecciones fueron capturados 11 integrantes de estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Sucre, Norte de Santander y Bolívar.
Entre el 28 y 29 de octubre se registraron 14 casos de amenazas y atentados en Nariño, Quindío, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Cesar, Santander, Antioquia y Córdoba.
Entre estos hechos registrados en departamentos como Nariño se encuentran las amenazas recibidas contra una candidata a la Alcaldía Municipal de Francisco Pizarro y el atentado contra el representante legal de la organización indígena Camaguari.
Asimismo, dos hechos repudiables ocurrieron en Balboa y Almaguer, en donde se presentaron disturbios por el inconformismo de algunas personas con los resultados de las elecciones. Por otro lado, en Argelia se presentó el ingreso de personas seguidoras de un candidato a la sede del colegio donde se efectuó el escrutinio y quemaron el material electoral. Aunque ya se había realizado el conteo y la transmisión de datos, la policía debió sacar del lugar al registrador municipal.