Las autoridades sanitarias locales en la capital del departamento están preocupadas por el elevado número de muertes por VIH que se han registrado en este 2023, donde la cifra ya se eleva a 20, pese a las reiteradas campañas de prevención y autocuidado que se vienen haciendo.
Según el más reciente reporte del Dane en Ibagué han muerto 17 hombres y tres mujeres cuyos márgenes de edad revelan además que uno de esos decesos corresponde a una persona de solo 15 años de edad, “Teniendo en cuenta la clasificación del grupo etario, tenemos de 15 a 44 años, 11 fallecimientos y de 45 a 64 años, nueve decesos”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Ante esta situación la Administración Municipal anunció que redoblará las labores de prevención que ya viene implementando a través de diferentes estrategias y señaló que buscará llegar a cada rincón de la ciudad, con la entrega de kits e informando de las rutas de atención.
Es importante mencionar que el VIH/Sida no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo, se puede recibir un tratamiento eficaz, que permita llevar una vida sana y longeva, reiteró la autoridad sanitaria en Ibagué.