El alcalde municipal ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado la recopilación de censos de las familias afectadas. Además, ha elevado solicitudes tanto a la Gobernación del Tolima como al Gobierno Nacional en busca de apoyo urgente para estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
El vendaval, que ocurrió el pasado lunes alrededor de las 13:30 horas, y el cual dejo bastantes familias afectadas. Según el censo realizado posteriormente, se reportaron daños en 34 viviendas, extensas áreas de cultivos de plátano y la caída de enormes árboles que sucumbieron ante la fuerza de los vientos.
La comunidad se encuentra en una situación de incertidumbre, esperando las intervenciones que pueda realizar la administración municipal. Recientemente, se ha recibido el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, que ha enviado a sus funcionarios para evaluar los daños y coordinar esfuerzos en la zona de Montos o Buenos Aires, donde las afectaciones fueron más significativas. Cuatro viviendas resultaron directamente afectadas, con daños en techos, estructuras y paredes internas.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas humanas ni daños a animales en esta emergencia, lo que brinda un alivio en medio de la adversidad.
El municipio de Prado, en conjunto con la Gobernación del Tolima, está trabajando activamente en la gestión de riesgos para mitigar la situación y se ha elevado una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo con el fin de obtener recursos que permitan la recuperación de techos y la estabilización de las viviendas.
Mientras tanto, las familias afectadas están tomando medidas provisionales, como enderezar techos dañados y utilizar plásticos para proteger sus hogares, a la espera de una solución que les permita recuperar la normalidad en sus vidas.