Tras un incidente que afectó al equipo de campaña del candidato Marco Emilio Hincapié, se ha convocado un Consejo de Seguridad Municipal para analizar la escalada de intimidaciones dirigidas a los aspirantes a cargos públicos.
La Misión de Observación Electoral en el Tolima ha condenado enfáticamente cualquier acto de violencia dirigido contra campañas políticas o candidatos, ya sea dentro del marco electoral o hacia cualquier candidato en particular.
Según datos obtenidos mediante el programa de Ciencia Política, se ha registrado un alarmante aumento del 80% en las denuncias de violencia en el departamento del Tolima con respecto a las elecciones de 2023. Los medios de comunicación han documentado ampliamente estos incidentes, y el Secretario de Interior informa que se han presentado 25 denuncias por amenazas contra candidatos o campañas electorales en este proceso electoral.
Estos hechos han llevado al Tolima a un estado de alerta roja, según lo señalado por la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 030. Además, la Defensoría del Pueblo solicitó recientemente la realización de un Consejo de Seguridad en Ibagué debido a un riesgo elevado identificado en la región.
En respuesta a esta preocupante situación, se llevará a cabo el lanzamiento del programa de riesgo en las fechas del 28 y 30 de septiembre, en las cuales el Tolima podría enfrentar ciertos riesgos, de acuerdo con el monitoreo realizado.
Varios candidatos a la alcaldía en distintos municipios también han informado sobre denuncias y amenazas similares.
La ruta de atención en casos de violencia establece que primero se realizarán Consejos de Seguridad Municipales, seguidos por los departamentales. Dado el contexto electoral, se espera que estos procedimientos se agilicen mediante la Unidad Nacional de Protección (UNEP) con estudios de seguridad, aunque se ha mencionado que la UNEP enfrenta limitaciones de recursos para implementar algunos de los esquemas recomendados en estos estudios.