Esta iniciativa busca proporcionar datos clave que facilitarán la toma de decisiones en materia de gestión del recurso hídrico en las subzonas hidrográficas de los ríos Bajo Saldaña, Alto Saldaña, Amoyá, Anamichú, Anchique, Atá, Cambrín, Medio Saldaña y Patá.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima ha destinado una inversión de más de $1.300 millones para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del estado de los sistemas hidrológicos en la región.
La Directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó la importancia de esta inversión y el valor que aporta al conocimiento y la preservación de los recursos naturales de la región.
«Hace más de 40 años, Cortolima carecía de información que permitiera a todos los actores sociales, tanto públicos como privados, conocer nuestros recursos naturales para una administración y protección efectiva. Creo que uno de los logros más significativos de los últimos casi cuatro años al frente de la Corporación es contar con esta información, especialmente siendo el agua nuestro recurso más vital», afirmó la funcionaria.
Las acciones emprendidas en este proyecto incluyen una evaluación detallada del estado, dinámica y tendencia de los sistemas hídricos, considerando la interacción de procesos naturales y antrópicos. También se enfocan en la actualización constante de información relacionada con la oferta hídrica, la demanda, la calidad y los riesgos en el departamento del Tolima.
Además, se ha establecido una estrecha colaboración y articulación en los sistemas de información de las autoridades ambientales a nivel regional y nacional, lo que contribuirá a la generación de información Sistemática del Recurso Hídrico (SIRH).
La directora Olga Lucia subrayó el compromiso de Cortolima en la gestión responsable del recurso hídrico.
«Con estos proyectos, nuestra Corporación asume la responsabilidad de administrar adecuadamente el recurso del agua, supervisando a los diferentes usuarios, no solo a aquellos con concesiones, sino también a la gran mayoría que hacen uso del agua sin concesiones. Esto nos permite avanzar hacia una mayor seguridad hídrica en la región», reiteró.