Advierten sobrecostos hasta del 200%, la ausencia del plan de manejo ambiental y la debida socialización y aun así se publicaron los pliegos para la licitación que tendrá un valor por encima de los $7.000 millones.
Los amigos y defensores del parque Centenario de Ibagué siguen en la lucha férrea por la preservación de este importante ecosistema del centro de la capital tolimense, donde la Alcaldía Municipal pretende realizar una intervención y señalan que el proceso licitatorio que está colgado en el Secop II tiene varias irregularidades y sobrecostos.
La Licitación de obra para el mantenimiento y adecuación por más de $7.200 millones, señalan veedores ambientales y sociales que no cumple con los parámetros técnicos, ambientales y culturales, de acuerdo con los decretos que le dieron el carácter de bien de interés histórico, cultural y ambiental que le da un carácter de protección y restauración.
De acuerdo con los denunciantes, para hacer lo que se pretende en el parque Centenario, donde no solo van a recuperar la Concha acústica, completamente abandonada hace varios años, se requiere de una viabilidad emitida por la Secretaría de Cultura, como lo establecen los decretos que lo protegen y este no se encuentra en los pliegos licitatorios.
“Adicionalmente, pudimos evidenciar que hace falta el plan de manejo ambiental y el estudio de impacto ambiental que se requiere para este tipo de proyectos, que debido a su importancia además necesitan de una socialización previa con los grupos de interés y hasta el momento no se ha hecho”, Jessica Acosta, ingeniera forestal y veedora ciudadana.
Por estos hechos, aparentemente irregulares en el parque Centenario, se realizará un plantón cultural, hoy martes 5 de septiembre, a las 5 de la tarde, frente a la Alcaldía de Ibagué.