Las afectaciones ocasionadas por el paro de transportadores impidió que muchos usuarios perdieran sus citas médicas.
La asistencia a los servicios de las Unidades de Salud de Ibagué disminuyeron significativamente.
Luego de una semana sin servicio de transporte público colectivo, no solo afectó la movilidad, sino el cumplimiento de las actividades diarias de los habitantes de la Capital Musical.
Sectores como la salud han sido uno de los más perjudicados, debido a que los usuarios no han podido asistir a sus citas médicas programadas con mucho tiempo de antelación.
“De la semana del 24 al 28 de julio de 2023 la inasistencia subió a un número de 1.016 citas canceladas y re agendadas. Esto en comparación con semanas anteriores ha reflejado un incremento del 33 %”, indicó Dennis Vásquez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.
Igualmente, el personal de este sector ha tenido dificultades a la hora de movilizarse para llegar a su lugar de trabajo, tanto en la zona urbana y rural, donde los equipos no han podido trasladarse a las veredas para prestar los servicios.
Algo que también preocupa en gran medida, es que durante esta semana de protestas las ambulancias de la entidad han presentado inconvenientes a la hora de trasladar pacientes, que requieren ser remitidos para una atención más especializada y recibir cuidados integrales.
“Hacemos un llamado respetuoso a quienes están realizando las protestas, para que levanten los bloqueos y no entorpezcan el traslado de usuarios, pacientes y personal de salud a cualquier centro asistencial. La atención médica es vital y cualquier minuto perdido puede ser mortal”, finalizó Vásquez.