La duración de dicha declaratoria va hasta el próximo 31 de diciembre y se espera que la ciudadanía siga con los cuidados preventivos y el control de la propagación del mosquito transmisor.
La enfermedad sigue creciendo y el mosquito se sigue reproduciendo, lo cual ha causado que, la administración municipal declare la emergencia en salud pública, en todo el municipio, con en el decreto 1000-0430 del 13 de julio de 2023.
Esto se da tras el aumento del último boletín epidemiológico, con corte a 10 de julio, con un total 883 casos acumulados de dengue, del cual, 479 corresponden hombres y 362 mujeres; el 60,02% sin signos de alarma; el 39,07% con signos de alarma; y el 0,91% en estados graves y con un fallecimiento confirmado.
Por consiguiente, el Municipio adopta un plan de contingencia para el control, prevención y seguridad del dengue con el fin de mitigar la enfermedad y proporcionar nuevamente una baja en los casos.
El municipio de Ibagué declara la emergencia en salud pública y se adopta el plan de contingencia para la prevención del Dengue, con extensión hasta el 31 de diciembre de 2023, esto teniendo en cuenta el aumento de casos y el fallecimiento por el virus. Por ende, seguirán las medidas de protección y prevención, la recolección de inservibles en las comunas y demás actividades de mitigación, incluyendo, la búsqueda de personas con fiebres altas.