La Contraloría General de la Nación emitió un informe sobre la malversación de recursos en todo el país, donde se destinaron más de $15 billones en obras que no se concluyeron o no cumplieron con su objetivo.
En su cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todo el país, la Contraloría General de la República ha logrado identificar, hasta la fecha, 1.753 obras por un valor total de $15.2 billones de pesos incluidas en estas categorías.
Así lo dio a conocer en el relanzamiento de la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos”, que les da un nuevo aire a las actividades del ente de control para destrabar obras críticas y sin avances y lograr rescatarlas.
De estos proyectos, 1.054 se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por $8.2 billones de pesos.
Según el órgano de control los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos son: Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones).
Los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).