La Corporación emitió una alerta temprana frente a la llegada de las altas temperaturas y el efecto que estas pueden tener en la población y en los recursos naturales.
Cortolima ofició de manera pertinente a los alcaldes del departamento para que tomen las acciones necesarias que prevengan emergencias y reduzcan el riesgo de tener afectaciones por la sequía, esto de acuerdo con el informe del Fenómeno del Niño y proyección mundial de la página de Estado del Sistema de Alerta ENSO, donde se asegura el alza en un 90% de este fenómeno. Esta temporada del Niño van a subir las temperaturas que pueden afectar todos los recursos naturales, así como a la flora, la fauna, entre otros.
Es de resaltar, que Cortolima a través de un comunicado emitido a las alcaldías de los diferentes municipios del departamento busca orientar a los mandatarios sobre el manejo y control de las afectaciones que se puedan presentar por este fenómeno.
“Una cosa muy importante para la Corporación es que con esta temporada del Niño se van a subir tanto las temperaturas que se ven afectar todos los recursos naturales, llámese suelo, la disminución de las aguas y la cobertura vegetal, más con las llamadas quemas controladas que nunca tienen ningún control y más cuando llega agosto con el fenómeno de los vientos”, señaló Ulises Guzmán, Geólogo de Cortolima.
En este sentido, Cortolima como máxima autoridad ambiental, y conforme con los registros de la última ocurrencia del Fenómeno “El Niño” 2014 y 2015 con el que se registraron pérdidas de 7.901 y 24.473 hectáreas respectivamente en el departamento del Tolima, se exhorta a los Alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo CMGRD, Entidades de socorro, Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general a tomar las medidas preventivas para disminuir y mitigar las situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse.