Una de las muertes que más generó consternación en el país fue la del joven líder Lucas Villa, ocurrida en la ciudad de Pereira. Incluso este vil asesinato a sangre fría generó todo tipo de protestas. Desde entonces, sus familiares han pedido justicia, pero eran pocos los avances de las autoridades.
Recientemente, la Fiscalía logró determinar cuál fue el motivo por el que la banda criminal conocida como La Cordillera ordenó su crimen. Según las investigaciones, dicha organización criminal veía al líder estudiantil como un obstáculo en el tráfico de drogas, pues el hoy occiso lideraba protestas en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas e impedía el paso de estupefacientes entre las dos ciudades.
Según la Fiscalía, “Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”.
¿Qué ocurrió el día del asesinato?
Para esclarecer este crimen, la Fiscalía tuvo que identificar a quienes ordenaron el homicidio de Lucas y quienes lo cometieron. Después de la verificación, el ente acusador llegó hasta donde Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, presunto articulador del asesinato.
Alias Truan, en la noche del 5 de mayo de 2021, junto a tres hombres armados a bordo de dos motocicletas, se trasladó al viaducto donde dispararon indiscriminadamente contra Lucas Villa.
En La Voz te contamos: Presunta golpiza en la cárcel a John Poulos, el norteamericano capturado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios
El ente acusador pudo establecer que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque, señaló el ente acusador.
El propio fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos y de la investigación que permitió llegar hasta este presunto delincuente y establecer su responsabilidad. “Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el fiscal.
Con todo el anterior material probatorio en su contra, el señalado asesino no aceptó su responsabilidad, pero un juez decidió que era necesario enviarlo a un centro penitenciario.