De 985 proyectos financiados con recursos de regalías que se adelantan en el departamento, solo 12 estarían orientados a las mujeres campesinas.
La Procuradora, Margarita Cabello Blanco, se reunió con representantes de más de 200 mil mujeres rurales que viven en el Tolima, para conocer sus problemáticas y verificar sus posibilidades de acceso a proyectos productivos, educativos y de otras índoles, que se financian con recursos del Sistema General de Regalías.
«La voz de la mujer rural es la voz de la democracia en el país» dijo la Procuradora a las lideresas del Tolima.
De acuerdo con datos recaudados por el Grupo de Seguimiento a Regalías (GES-SGR) de la Procuraduría, de 985 proyectos financiados con regalías que se adelantan en el departamento, por $ 1.9 billones, solo 12 beneficiarán a la mujer rural, por $ 11.274 millones, lo que indica una preocupante deficiencia, ya que en todos los municipios tolimenses habitan mujeres campesinas.
Usted debe leer: Sin computadores quedaron los estudiantes de La Parroquia, en Mariquita, por cuenta de los ladrones
Este encuentro hace parte de la estrategia que desarrolla la delegada de Regalías con las mujeres rurales del país, capacitándolas sobre las rutas de acceso, herramientas y acompañamiento a los que pueden recurrir para ejercer su derecho a presentar y obtener financiación para proyectos productivos, educativos y de infraestructura que favorezcan a sus comunidades.
La Procuradora se comprometió a solicitar al Gobierno que agilice la creación de herramientas, acompañamiento y destinación de recursos para financiar iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecimiento institucional de género y prevención y atención de la violencia, para lo cual el estado dispone de, al menos, $ 750 mil millones.