La emergencia se viene anunciado desde enero, pero al parecer el departamento no se ha apersonado del tema que podría desatar una tragedia.
Los directivos del Distrito de Riego de Lérida se pronunciaron preocupados por la difícil situación que atraviesan por cuenta de las amenazas que los circundan. De acuerdo con Asorrecio, la amenaza que se tiene por posible erupción del volcán nevado del Ruiz tiene en riesgo a más de 28 mil personas en Lérida y la pérdida de más de 300 mil millones de pesos en tierras, cultivos y semovientes.
A esta situación se suma una que reviste especial importancia para el distrito de riego que beneficia a cultivadores de Lérida y Ambalema y se trata del represamiento del río Recio en la vereda La Gloria de Líbano, donde Cortolima advirtió que puede en cualquier momento generar una gran inundación y emergencia tan catastrófica como la de hace 85 años en Armero.
“La zona de influencia de ASORRECIO está en amenaza desde el mes de enero, cuando los deslizamientos de la montaña hicieron una presa y está reteniendo una gran cantidad de agua que ante el rompimiento de esta barrera natural puede causar daños irreparables e inconmensurables y que, por la noticia del nevado, para las autoridades está eclipsada esta amenaza, pues los gobernantes ignoran las situaciones anteriores y se dedican a las nuevas y si le sumamos lo que puede contribuir la erupción del volcán Nevado del Ruiz, agravaría nuestra situación. Ante estos impasses debemos estar alerta y prefijar algunas estrategias que ayuden a mitigar en parte los posibles perjuicios económicos y laborales que tengamos que enfrentar en un futuro no muy lejano” dice el comunicado emitido por el distrito.