Los Centro de diagnóstico Automotor de la capital tolimense, pasan un momento complicado debido a la evasión que de parte de los usuarios de vehículos, motocicletas y automóviles, se viene presentando en este sector, ya que más del 70 % de las motocicletas, no cuentan con la revisión tecno mecánica y que esto también sucede en el 40% de los automóviles de la ciudad.
“Debemos armar ya una mesa de trabajo donde participen todos los actores que tienen que ver con el transporte, tanto público como privado, para tocar este tema. Nosotros somos empresas que funcionan con el único objetivo de realizar revisiones técnico mecánicas, pero hay una evasión del 70% en motos y 50% en automóviles, entonces es imposible poder mantener una empresa que le exige un alto estándar de calidad” dijo a La Voz del Pueblo uno de los propietarios de CDA en Ibagué.
El empresario de estos centros de diagnóstico, también se manifestó preocupado porque el Gobierno Nacional no atiende este llamado y no hace nada para que los operativos lleven a una manera seria de cumplir la normatividad de tránsito.
Mientras tanto, la superintendente de transporte, Ayda Ospina, ante la pregunta de La Voz del Pueblo a este requerimiento, nos dijo: “Ya estamos haciendo con el RUNT, unos requerimientos a todos los evasores, si no atienden el llamado, lo haremos, como dijo el ministro, por las buenas o por las malas; pero los propietarios tienen toda la razón por lo que está pasando”.
Se esperan acciones, según lo que pudimos conocer e investigar, acerca de manejar con tecnología el tema del paso vehicular por los peajes en carreteras, y que el vehículo automáticamente sea escaneado para verificar el cumplimiento o no de las normas vigentes.