La capital tolimense sería centro de albergues a familias que deban ser evacuadas en caso de una erupción.
Tras conocerse la preocupación de los alcaldes de la zona de influencia del volcán por los pocos recursos disponibles para atención de una posible erupción del Ruiz, la Administración municipal designó una comisión de los organismos de socorro y la administración local, para realizar un recorrido de posibles lugares que pueden ser habilitados como albergues temporales y de esta manera apoyar al Departamento en el manejo de la emergencia.
De acuerdo con la Alcaldía, el Parque Deportivo, el Coliseo Cubierto de la séptima etapa del Jordán y San Cayetano pueden llegar a servir como albergues temporales y serán objeto de visita técnica para evaluar la capacidad de estos lugares y de esta manera ponerlos a punto.
También se hizo un diagnóstico de la capacidad hospitalaria y saneamiento básico, que permitió identificar los servicios de salud que puedan tener la disponibilidad pertinente para atender cualquier situación. Por este motivo, se establecieron con el Ibal líneas de acción frente al uso del agua potable y abastecimiento en los centros asistenciales, albergues y PMU.