El presidente Lasso emitió el decreto en el que también se autoriza el uso del gas pimienta.
En el país vecino, Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
«Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos», expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión. En la misma anunció el porte de arma en civiles. El estado de excepción que obedece a una «grave conmoción interna», de acuerdo con su decreto, entrará en vigencia este domingo e incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 locales (06H00 y 10H00 GMT).
El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.
#Urgente
— Minuto & Medio (@MinMedio) April 2, 2023
Las principales medidas de seguridad que decretó Guillermo Lasso para la lucha contra la delincuencia :
– Autoriza la tenencia y porte de armas
– Uso de aerosol de gas pimienta
– Se prohíbe la fabricación y tenencia de armas de fabricación artesanal
– Los Guardias de… pic.twitter.com/MGvZI36vVI
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia). «Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado», afirmó el sábado Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.