Según una denuncia dada a conocer por la revista Semana, 700 militares fueron notificados de su salida de la institución y no se les permitió terminar el año de capacitación y transición a la vida civil.
“Se nos ha cortado el derecho al estudio, estábamos estudiando y nos llega una notificación que dice que por tiempo de servicio de 20 años tenemos derecho a pensión, pero no se nos está teniendo en cuenta para una adaptación a la vida civil”, dijo un militar que prefirió mantenerse en anonimato al medio colombiano y agregó que la situación es preocupante, ya que al interior de la institución nadie responderá y para ellos es fundamental poder recibir la ayuda en este proceso, no sólo en términos académicos sino médicos.
La situación que denunciaron algunos de los militares, la calificaron como “extraña” pues en el 2022 los soldados en retiro culminaron su curso sin problema alguno, esto pese a que desde el año pasado se viene haciendo planes enfocados a la austeridad en el gasto y esta habría sido la justificación que les dieron a ellos, que por motivos presupuestales ya no recibirán más el curso.
“Nosotros hacemos parte de un plan que se llama Programa para el Retiro de los soldados a la vida civil, esa es la finalidad del programa y esa es la capacitación que se nos tiene que dar. El año pasado salieron soldados profesionales, así como estoy yo, con más de 20 años de servicio porque la institución no permitía salir antes y allí se tomó en cuenta la capacitación, completaron su año de estudio y salieron con 21 años de servicio y no tuvieron ningún problema”, dijo el uniformado.
Por ahora, el Ejército no se ha pronunciado ni se ha referido al tema. Sin embargo, hay otros funcionarios que han pedido la baja argumentando que se encuentran en desacuerdo con el trato actual y la falta de garantía. Por ejemplo, el último caso fue de 23 tenientes coroneles que mediante una misiva pidieron ser “desacuartelados”.