La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional ya tiene casi lista la Reforma Laboral y aseguró que el objetivo del proyecto será “proteger a la persona trabajadora”.
Unos de los anuncios más importantes por parte de la ministra es la iniciativa de reconocer a las plataformas digitales, la protección de los trabajadores agrícolas, la regulación del trabajo de las modelos webcam y la igualdad salarial para las mujeres.
“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, sostuvo Ramírez en diálogo con la revista Semana.
Otro de los puntos principales, es el pago del 100% de los dominicales y festivos y que la jornada nocturna se cuente desde las 6:00 de la tarde, el Ministerio de Trabajo también le apostará a reconocer a las personas que laboran en plataformas digitales de reparto o conducción como trabajadores.
La ministra de Trabajo explicó en la entrevista realizada por la Revista Semana que entre los derechos que se buscaría garantizar a dichos trabajadores estarían el acceso a la seguridad social y a la asociatividad sindical. No obstante, la funcionaria reiteró que la definición de los mismos dependerá de la presunción de laboralidad, específicamente “para la distribución de alimentos, bienes y consumo y la movilidad, los Uber y demás”.
Otro de los puntos que detalló la titular de la cartera de Trabajo en su conversación con Semana fue la protección de los trabajadores rurales agrícolas y la agroindustria. Aunque la ministra aclaró que este punto ya está reglamentado, lo que se busca con la reforma laboral es garantizarles su acceso a la seguridad social.
La ministra indicó también, que se encuentran la regulación del trabajo de las modelos webcam, para las que se buscará proteger y formalizar sus relaciones laborales, al igual que garantizar la igualdad salarial para las mujeres a nivel general.