Es de recordar que la Gobernación del Tolima gestionó ante el Gobierno Nacional ayudas para los productores afectados por la pasada temporada de lluvias en el departamento.
Uno de los municipios beneficiados fue Villahermosa, el cual ha sido uno de los más golpeados, y por esa razón, 305 agricultores recibieron kit de abono orgánico, fertilizantes, semillas, fumigadoras, carretillas, tanques de agua y herramientas para el trabajo en el campo, que les ayudará a la producción agrícola en sus tierras, pero según los mismos habitantes y algunos líderes campesinos denuncian que las entregas llegan a algunos que son previamente escogidos a dedo.
En total, 350 familias campesinas se beneficiaron con kits que servirán para desarrollar actividades agropecuarias en Villahermosa, de los 405 kits de ayuda para los agricultores de otros municipios como Santa Isabel y Cajamarca, que también se vieron afectados por la fuerte temporada de lluvias del año anterior.
Los campesinos beneficiados recibieron semillas certificadas, abono orgánico, fertilizantes, fumigadoras, tanques y herramientas para el trabajo en sus parcelas.
Según el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, Villahermosa ha sido uno de los municipios con las mayores afectaciones por la temporada de lluvias, y esa es una de las razones por las cuales se logró gestionar estos recursos que se aproximan a los mil millones de pesos.
Pero tal parece que de esto tan bueno no dan tanto o al menos no les dieron a quienes también lo necesitaban, como lo denuncia Juan Valencia, líder campesino de la vereda Tamillán, quién indica que a muchos de sus vecinos quienes son campesinos y cultivadores, pero no les entregaron las ayudas.
“A nosotros ni nos avisaron de las ayudas, entonces uno queda por fuera y si uno no es muy afecto de la administración no le dan porque en muchos casos ya ha pasado que uno va y está pendiente porque fuimos muchos los campesinos afectados por las lluvias, eso pueden ser más de cien familias afectadas y a la fecha no nos han dicho nada”, denunció Valencia.
Es de recordar que estás ayudas son gestionadas por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, ante el Gobierno Nacional.