El Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, fue el encargado de dirigir esta primera audiencia, lo cual es novedoso para la Rama judicial.
La magistrada María Victoria Quiñones Triana fue la encargada de presidir la diligencia, en la cual se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
Asimismo, la magistrada explicó que el metaverso constituye una herramienta tecnológica que puede facilitar el acceso a la administración de justicia.
Adicionalmente, explicó que el uso de la tecnología de la información ayuda al desarrollo de las actuaciones judiciales y tiene como propósito esencial facilitar y agilizar el proceso.
Por qué se adelanta una audiencia en el metaverso
“Es una de las primeras audiencias que se realiza en este entorno y el fundamento principal que hemos tenido es que el metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual”.
Explicó la magistrada María Victoria Quiñones Triana, al iniciar la audiencia en el metaverso.
Y agregó que: “En virtud de los dos principios que siempre hemos inculcado, respetado y resaltado en estas clases de audiencia (en el metaverso), el principio de equivalencia funcional y el principio de la neutralidad tecnológica, son los que hacen, básicamente, el desarrollo legal de esto”.
En este sentido explicó que no es una violación al debido proceso y a las reglas propias de las actuaciones judiciales y reiteró que ya hay un reconocimiento jurídico a los mensajes de datos.
¿Qué es el metaverso?
El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él.
El despacho usó la plataforma Meta Platforms Inc. para la audiencia en el metaverso.
Allí usaron gafas de realidad aumentada para la interacción en el universo tecnológico, en el que las personas se ven representadas en “muñecos animados”.