En el municipio de Chaparral, la Fundación Fundaprocol DD. HH, hizo una alerta temprana por unos grafitis que han aparecido, de un supuesto actor armado, que se autodenomina “Los Guajiros” que estaría intimidando a los habitantes del corregimiento La Marina, San José de las Hermosas, Santa Ana, Guadual, El Limón y veredas aledañas del municipio de Río blanco y Planadas.
Luis Duarte, director de Fundaprocol aseguró a La Voz del Pueblo que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal le han expresado su preocupación por lo que viene ocurriendo y que hasta el momento aún no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades; “No hay dolientes, pero estos letreros generan zozobra en los ciudadanos, son unos territorios que fueron ocupados en su momento por las guerrillas y no se sabe si son unos nuevos grupos paramilitares, por eso es importante que vaya el estado y que se evite que estas situaciones pasen”, aseguró.
La Fundación de Derechos Humanos hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y demás instituciones que se pongan al frente de esta situación que tiene a los ciudadanos alertados. Sin embargo, el Secretario de Interior, Eyber Javier Triana, afirma que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes, pero hasta el momento no se tiene mayor información.