El tema de idealización suicida e intentos de suicidio siguen presentando falta de atención prioritaria por parte de las entidades de salud en la ciudad de Ibagué, según denuncia una ciudadana, a quien por su derecho a la privacidad no nombraremos, no se le presentó la ruta de ayuda para la paciente que solicitaba de manera urgente ayuda psicológica y ambulancia medicalizada para la situación de salud mental.
De esta manera, la ciudadana expone que no ha tenido una buena experiencia con las líneas de ayuda establecidas por la secretaría de Salud y los entes gubernamentales. Ahora bien, la mujer denuncia que el año pasado una de sus familiares pasó por un episodio de intento suicida y ante el momento llamaron a las líneas, las cuales contestaron, pero no enviaron la ayuda pertinente para atender el caso de la paciente con depresión. “El cuadrante llegó a la dirección y dijeron que veían bien a la paciente, que la subieran en un taxi y la llevarán a la UCI de la Ricaurte” puntualiza la femenina.
El caso de la mujer no ha sido el único en la ciudad, Sergio Hernández informa que su experiencia con las líneas 123 y 911 han sido muy complicadas, “No todo el tiempo se tiene para minutos y marcar a la línea naranja, y cuando la utilice nunca me contestaron” Puntualiza, Hernández. Pues bien, Hernández es un ciudadano que es socorrista voluntario y ha tenido la oportunidad de ayudar a diferentes personas con situaciones de salud mental e idealizaciones suicidas. Sin embargo, denuncia que cuando realiza las llamadas a las líneas de emergencia no le atienden el llamado o no le envían el apoyo solicitado.
Finalmente, las personas que acuden a denunciar la situación lo realizan con el fin de hacer un llamado a la secretaría de Salud para habilitar canales efectivos y hacer valer el derecho a la salud, la cual no es solo física, sino también mental, verla por el bienestar de los ciudadanos de la ciudad, brindando el equipo adecuado para las situaciones y habilitando líneas de ayuda eficaces.