Esto como parte de los protocolos y alertas tempranas en torno a la alerta amarilla en la que se encuentra desde hace dos semanas.
Es importante hacer un llamado a la calma y a que los habitantes de los municipios del área de influencia tengan en cuenta los reportes autorizados por parte de las entidades oficiales como la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Es así, que por medio de la circular N 0001, se hizo el llamado con el objetivo de preparar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia, tras haber concluido el proceso de actualización de las mismas.
En este sentido, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, explica a qué obedece el tener en cuenta unas nuevas rutas de evacuación ante los nuevos reportes por parte del Servicio Geológico Colombiano frente al comportamiento del Volcán Cerro Machín.
“Estas rutas de evacuación las actualizamos debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo, en los municipios del área de influencia, que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, indicó.
La funcionaria explicó que se envió la actualización a cada uno de los municipios para que esta información repose en los protocolos municipales de respuesta, con el fin de que la población de las áreas de influencia conozca las nuevas rutas: “Esto no es un tema para generar pánico, es una realidad, es un riesgo que tenemos en el Tolima porque somos un departamento de zona de volcanes y la única manera de mitigar el riesgo es saber convivir con ellos y en caso tal, saber qué debemos hacer en caso de que ocurra una emergencia”, puntualizó Mayorquín Perdomo.
Esto como parte del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la Estrategia de Respuesta de Emergencias y a los Protocolos de Respuesta a Emergencias ante el riesgo volcánico con el que cuenta el Tolima, especialmente por los dos volcanes activos: Machín y Ruiz. El departamento cuenta con siete volcanes en total.
A su turno, Andrés Barragán, secretario de Ambiente y gestión del Riesgo, como jefe de la cartera, precisó que se hace un barrido en los diferentes municipios de influencia del Volcán, donde se reconocen a los habitantes como población vulnerable ante una posible emergencia.
«Por parte de nuestra secretaria hacemos un trabajo constante con las comunidades que habitan en área de influencia del volcán, junto con los equipos de monitoreo para tener un reporte preciso de lo que está pasando al interior del Volcán», precisó el funcionario.