Por su parte, la Concesionaria Alternativas Viales explica por qué subió el precio a las tarifas de los tres peajes que pertenecen a su jurisdicción al norte del Tolima.
En un primer momento, a primeras horas de la mañana del lunes 16 de enero, a través de un comunicado, la entidad aclaró a los usuarios del corredor vial entre Ibagué y Honda que debido a la no misiva por parte del Ministerio de Transporte donde no indica la congelación del alza en las tarifas de peaje y que por tal motivo aumentó las cifras del mismo hasta en un 20%.
Así lo explica el ingeniero Francisco Romero, gerente de la concesionaria Alternativas Viales, quien indica que motivó el aumento de dichas cifras para posteriormente tener que retractarse y dejar “congelados” las tarifas en las tarifas de cada uno de los peajes que correspondía la concesionaria vial.
“Nosotros como concesionaria somos respetuosos de las medidas y determinaciones del gobierno nacional, y le puedo asegurar a este medio y a los oyentes y usuarios, que nosotros como concesionaria actuamos bajo los parámetros de ley y como lo dicta el contrato que tenemos con la nación al administrar una vía nacional, y si se subieron la tarifas de los peajes, fue porque no se tenía conocimiento oficial del decreto anunciado por el ministerio, pero tan pronto llegó a nuestro poder y se puso a conocimiento de la concesionaria dicha determinación sobre la 1:30 de la tarde, de inmediato se dio la orden al sistema de bajar las tarifas del peaje”, Explicó Francisco Romero.
Posteriormente, sobre las 2 de la tarde del mismo día y tras conocerse un decreto donde el Ministerio congeló las tarifas de los peajes del orden nacional, a través de otro comunicado aclaró que las tarifas de los tres peajes de su jurisdicción quedan congelados con las tarifas del 2022.
En este orden de ideas recordemos que para el norte del Tolima, en los peajes de Alvarado, Armero y Honda, se conoció que de $11.900 que se venía cobrando, este pasaría a $13.400, siendo un aumento de 1.300 pesos, un golpe duro al bolsillo de los tolimenses y conductores que transiten en la zona.
Frente a este hecho, en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, afirmó que solo se aumentará el costo de los peajes que sean manejados por los departamentos.
«Todos los peajes a cargo del INVIAS y la ANI, teniendo en cuenta que son más de 330 peajes en el país, no tendrán incremento frente a la tarifa del año 2022 y es que estamos viendo a lo largo del país, peajes que siguen cobrando un incremento que no fue autorizado por el Gobierno y por eso pedimos que cualquier situación se denuncie en la región», afirmó el funcionario de alto gobierno.
Además, señaló que en el Tolima no habrá este aumento, toda vez que solo en Cundinamarca se tienen peajes de esta índole, por lo que pidió que de conocerse estos costos en la región, las personas denuncien de inmediato a la Superintendencia para tomar acciones.