Como el León Dormido, así catalogan los habitantes de Villahermosa, a su colosal vecino, quien en la mañana de este viernes amaneció activo, de esta manera lo relatan los mismos residentes refiriéndose a la actividad del volcán Nevado del Ruiz a través de las diferentes redes sociales.
Es importante recordar que desde comienzos de diciembre de 2022, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció un aumento en la actividad sísmica del Nevado del Ruiz y pidió a autoridades locales mantener en alerta a sus poblaciones en caso de presentarse una erupción.
En este sentido se vienen adelantando una serie de recomendaciones por parte de las autoridades para los habitantes de los municipios que están en zona de influencia del Volcán, donde se les pide a los alcaldes seguir una serie de recomendaciones en caso de que el SGC informe actividad volcánica.
Entre ellas está el acudir y determinar con el líder de comunidad y familia un lugar seguro de encuentro, además, su ruta de evacuación.
Iniciar contacto con personas que tengan en lo alto de la localidad terreno o casas que puedan servir de albergues temporales y dejar allí, antes de la situación de desastre, elementos como: ropa, colchonetas, frazadas, agua, carpas y alimentos no perecederos, para que en caso de evacuación inmediata sea más liviano su traslado al lugar
identificado como seguro.
Informar a las entidades de atención, socorro y prevención de desastres, sobre el aumento y represamiento en los cauces de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio.
La población cercana, por habitación o trabajo, a la ribera de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio, estar alerta y alejarse ante cualquier ruido desconocido, incremento del caudal o creciente.
Lea también: Conozca algunas de las razones del índice de inflación en Ibagué
Ante la caída de ceniza, se recomienda realizar su barrido de estas, una recolección en bolsas y no arrojar agua sobre ellas para evitar su acumulación por las tuberías o alcantarillas.
Se deben barrer los techos, canales, desagües, bebederos. La población expuesta a ceniza y material particulado, debe proteger las vías respiratorias con tapabocas o pañuelos húmedos.
Alistar un kit de emergencia como linterna, agua potable, radio transistor, botiquín básico, pito y tapabocas o un pañuelo húmedo.
Tapar las albercas o depósitos de agua que tengan como destino el consumo humano.
Determinar un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.
Permanecer atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, por eso confirme la información y evite difundir rumores o información de la cual no tenga claridad sobre su veracidad.
Las emisoras regionales, locales e institucionales estarán informando de manera pertinente sobre los comunicados oficiales, que serán entregados a todos los medios del país.
En este sentido, se le pide a la población mantenerse atenta a la información brindada por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de socorro, para evitar falsas alarmas que puedan generar pánico.