El brasileño, que sufrió un esguince en el tobillo derecho su debut en el Mundial, ha tenido un historial importante de lesiones en los últimos cinco años.
Neymar Jr ha puesto en vilo en las últimas horas al pueblo Brasileño. Su lesión ante Serbia, en el debut de la canarinha en el Mundial, el pasado jueves en el Lusail Stadium, podría condicionar su presencia en los próximos partidos de la pentacampeona del mundo. Aunque Tite, su entrenador, reconocía en rueda de prensa que tenía la certeza absoluta de que iba a seguir en Qatar, los últimos precedentes respecto a sus percances no invitan al optimismo.
Ya en París, ciudad a la que fue para ser el mejor del mundo, Neymar sufrió en 2018 una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho que le obligó a parar durante 16 partidos. No estuvo presente en la vuelta los octavos de final contra el Real Madrid (había sido decisivo en la ida pese al 3-1 en contra), mismo patrón que un año después, en 2019, cuando sintió un percance en la misma zona, perdiéndose 18 partidos y viendo desde la grada el descalabro del PSG contra el Manchester United en los octavos de final de la Champions League.
En los últimos cinco años, concretamente desde que fichara por el PSG, Neymar ha sufrido innumerables lesiones. Algunas de larga duración. Pero el punto de partida de sus infortunios se remontan a 2014, año en el que llegó al Mundial de Brasil como una estrella emergente y en el que soñaba con levantar la sexta estrella. Sin embargo, una durísima entrada de Zúñiga en el Colombia-Brasil de cuartos le impidió estar ante Alemania (7-1), llegando a reconocer el propio jugador que podía no haber vuelto a andar si le hubiera dado 2 centímetros más arriba.
Lea también: ¿Neymar sin mundial? «Sufre un esguince y tenemos que esperar»
El último gran percance de Ney se produjo la temporada pasada. En noviembre de 2021, durante un partido contra el Saint-Étienne, el exjugador del Barcelona sufrió un esguince en el tobillo izquierdo que, aunque le permitió llegar a los octavos ante el Real Madrid, lo hizo entre algodones, cayendo con estrépito en la vuelta disputada en el Bernabéu (3-1). Ahora, en su debut en el Mundial, la estrella de la pentacampeona del mundo volvía a padecer un esguince en el tobillo, pero el derecho, que pone en jaque su presencia en el resto del torneo. El entorno del futbolista, entre tanto, se muestra confiado y cree que ha sido un susto y que el esguince no reviste gravedad.
El médico de la Selección de Brasil, Rodrigo Lasmar, acompañó al técnico Tite en la conferencia de prensa post-partido, para entregar un reporte inicial de la lesión sufrida por Neymar, sobre los 80 minutos de partido.
Lasmar aseguró que serán horas claves para la evolución del tobillo derecho de ‘Ney’, a quien se le vio tapándose el rostro, visiblemente afectado, cuando en el banquillo lo atendían con una compresa de hielo. La zona se veía inflamada y el médico confirmó lo que se temía.