El programa, que nació a partir de la necesidad de fortalecer unidades productivas.
A través de Mi Negocio Prosperando, el programa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperando y la Cámara de Comercio de Ibagué, diez emprendedores de Ibagué fueron acreedores de capital semilla por más de 7 millones de pesos.
El programa, que nació a partir de la necesidad de fortalecer unidades productivas que se encuentran en proceso de consolidación, se desarrolló mediante una ruta de fortalecimiento empresarial en la que participaron más de 40 empresarios, quienes adquirieron conocimientos en temáticas que se relacionan de forma directa con sus emprendimientos, como lo son: estrategia comercial y empresarial, estructura financiera y diseño de modelo y plan de negocio.
Durante el proceso de formación, que se llevó a cabo de manera presencial en instalaciones del Ente Cameral, los emprendedores adoptaron una guía metodológica que les ayudó a documentar su plan de negocio, una herramienta que ayuda a conocer las oportunidades del entorno por medio de la estructuración del plan de comercialización, la definición de las proyecciones financieras, la investigación de mercado y el propósito comercial de la empresa.
“Esta alianza con Prosperando nos permitió diseñar un programa integral, en el que además de tener un componente académico y formativo, tuvo un componente económico, con el que beneficiamos a diez emprendedores que se destacaron por su compromiso y sus ideas de negocio innovadoras y con alto potencial de crecimiento”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Es de resaltar que, los empresarios que recibieron el aporte monetario, finalizando el programa, tuvieron que realizar un pitch empresarial ante jurados delegados por la Cámara de Comercio y Prosperando. En esta presentación, cada empresa tuvo tres minutos para contar, de manera clara y concisa, sobre sus servicios y/o productos y sus apuestas innovadoras.
Al respecto, la gerente general de Prosperando, Diana Lucía Roa Díaz, indicó: “En la Cooperativa buscamos apoyar al microempresario del Tolima, aportar al crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, y en ese sentido, le apostamos a las iniciativas innovadoras que tienen los emprendimientos de la ciudad. Vimos en ellos un gran potencial, por lo que fueron merecedores del capital semilla que teníamos destinado para contribuir al desarrollo de este tipo de iniciativas”.
Las empresas beneficiadas con los recursos económicos son: Food Ball Burger, Wash and Clean, Uñas y Estilo JM, Madale Cosméticos, Magic Art, Me Late Chocolate, Dekoplantas, Emi Muebles y Decoración, Mapire Café y Tienda El Milagro de la Cosecha.
“En nuestra empresa necesitábamos el capital semilla que recibimos para solventar una necesidad que teníamos identificada, y Prosperando y la Cámara de Comercio creyeron en nosotros, nos escucharon y le apostaron a nuestra idea. Esto es muy valioso, nos llena de alegría y motivación para seguir creciendo y seguir adelante”, mencionó Karen Villareal, copropietaria de Food Ball Burger.