El alcalde Diego Matiz emitió un decreto con carácter urgente que restringe completamente las quemas controladas, el lavado de vehículos en la vía pública y la limpieza de fachadas con agua potable en este municipio del Tolima
La determinación busca proteger el preciado recurso hídrico y evitar el riesgo creciente de incendios durante la actual temporada seca, que ha generado diferentes focos de incendios en la región.
Prohibición total de quemas controladas, es una práctica habitual en zonas rurales para preparar terrenos, pero peligrosa en esta época de temporada seca. Lavado de vehículos y fachadas de viviendas también estará prohibido, salvo en casos excepcionales con autorización previa. La medida también apunta evitar el desabastecimiento del preciado líquido.
El decreto está amparado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y entró en vigor de inmediato por la Administración Municipal, y se destacan el valor de las multas superior a más de 5 salarios mínimos legales vigentes.
El alcalde hizo un ferviente llamado a la corresponsabilidad: “No podemos esperar a que haya una crisis para actuar, debemos prevenir desde ya, y esto significa generar conciencia, pero también adoptar medidas de control”. Las autoridades locales desarrollarán en este mes una campaña de pedagogía, acompañada de operativos de control en zonas urbanas y rurales, para explicar el propósito y la importancia de estas nuevas disposiciones.











