Según el ente acusador, los tres exfuncionarios del Instituto de Deporte y Recreación de Ibagué y un particular, se habrían apoderado de $1.200 millones.
Las Fiscalía judicializó al exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), Carlos Heberto Ángel Torres; al exsecretario, Andrés Mauricio Villegas Navarro; y al entonces supervisor Jorge Cardeño, de la misma entidad; además del particular Edwar Alexander García Ramírez; quienes, al parecer, se apoderaron de más de $1.200.000.000, con el trámite de convenios para el apoyo de actividades en los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se celebrarían en la capital de Tolima en 2015.
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación. Los procesados no aceptaron los cargos.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, cuando se tramitaron los convenios mencionados. Se evidenció que Ángel Torres, se interesó ilegalmente en diversos contratos, los cuales se suscribieron con diferentes objetos para la realización de proyectos y actividades deportivas y recreativas, en los que intervino el funcionario por razón de su cargo y funciones.
El exgerente habría actuado sobreponiendo su interés particular sobre los intereses generales de otras personas como García Ramírez y el secretario del Imdri, Villegas Navarro, permitiendo que se ejecutaran los contratos y que terceros sacaran provecho económico de esta situación, al apropiarse de los dineros ya descritos.
García Ramírez habría sido el encargado de presentar al Instituto de Deportes y Recreación los documentos de las diferentes fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que eran legalizados por el entonces secretario. Algunos de esos contratos fueron supervisados por Jorge Cedeño.











