Yeri Edwin Gaitán fue ejecutado tras denunciar extorsiones de 100 millones de pesos exigidas por los disidentes para la construcción de un puente en la zona rural.
En una muestra más del terror impuesto por las disidencias de Iván Mordisco en Jamundí, Valle del Cauca, Yeri Edwin Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia, fue asesinado con 27 disparos. Gaitán había denunciado una extorsión de 100 millones de pesos exigida por los comandantes del frente Jaime Martínez para la construcción de un puente.
El asesinato ocurrió apenas 13 horas después de que Gaitán asistiera a una reunión donde los disidentes, encabezados por alias Lian y Daniel, informaron a los comerciantes locales sobre las cuotas de extorsión para financiar el nuevo puente vehicular. La estructura actual está en mal estado, y los criminales buscan reemplazarla para facilitar el transporte de drogas.
Tras la reunión, Gaitán alertó a las autoridades militares sobre las extorsiones y el impacto devastador que tendrían en la comunidad. Sin embargo, esta información parece haber sido filtrada, ya que las disidencias lo ejecutaron al día siguiente en un acto público que dejó un claro mensaje de control y terror sobre la región.