Según el funcionario, a pesar de haber una acción popular, hasta el momento no se han realizado acciones para poner una malla de seguridad.
El Personero de Ibagué, Educardo Espinosa Palacios, expresó su preocupación por la falta de acción de la Administración Municipal frente a la situación del puente conocido como ‘Puente de la Vida’. Aunque se ha implementado una política pública de salud mental, las obras necesarias para garantizar la seguridad en el puente no se han llevado a cabo.
“Sí, ahí va la acción popular, digamos que de la Administración prácticamente, lo único que han hecho frente a eso, es generar la famosa política pública de salud mental, pero las obras, ¿qué es lo que necesitan?, Que es definitivamente la red en el costado por donde se arroja la gente, no se ha podido lograr”, aseguró Palacios.
Añadió Espinosa Palacios que, “hay un componente que digamos que agudizó un poco el problema y es que en uno de los costados había una caseta con un vigilante y eso servía porque persuadió a la gente que llegaba allí. Hoy ese vigilante no existe”.
Precisó el Personero que uno de los problemas identificados es la falta de una red de protección en el costado por donde las personas se arrojan, lo cual ha sido una demanda constante. Además, la ausencia de un vigilante que anteriormente se encontraba en una caseta en el puente ha contribuido a agudizar la situación. Aunque se pensaba que el vigilante era colocado por la Administración, en realidad era parte de una colaboración de una empresa de seguridad, y fue retirado poco antes de un incidente fatal en el puente.
La personería ha realizado requerimientos a la administración para que tome en serio el asunto y realice las obras necesarias en el puente, así como para que se aumente la seguridad en el lugar. A pesar de la existencia de cámaras de vigilancia, se considera necesario contar con medidas adicionales para prevenir más tragedias en el lugar.
“Ahí hemos hecho los requerimientos, de hecho hicimos una mesa de trabajo con ellos aquí hace 15 días y estamos esperando que la administración de verdad tome en serio el asunto y realice esa obra ahí en el puente y que adicionalmente, pues, coloque seguridad. Hoy solamente hay cámaras, entonces hay que avanzar en ese tema del mal llamado puente de la vida”, enfatizó el representante de este ente de control.
Se menciona también la Acción Popular en la que se ordena a la administración y a otras entidades realizar intervenciones en el puente. La administración tiene la responsabilidad de ejecutar los procesos contractuales para garantizar la intervención necesaria en el puente, independientemente de la acción legal. Se destaca que, con 63 o 64 personas fallecidas en el puente, la situación es un récord alarmante y una vergüenza para la administración pública de la ciudad.
“De todas formas es una responsabilidad compartida, por ejemplo en la Acción Popular, en la que se ordena no solamente la ANI, ahí está involucrada la ANI, está involucrada la alcaldía, está involucrada y algunas entidades de la ciudad. Por eso se puede hacer intervención ahí, es que eso ya tiene fallo de primera, ya tiene unas obligaciones ahí que quedaron entre otras cosas en la audiencia de pacto de cumplimiento”, dijo Espinosa Palacios.
Y añadió: “hoy contamos 63, 64 personas fallecidas en ese puente. Eso es un récord gigantesco y por supuesto es una vergüenza para la administración pública de la ciudad”.