El sistema está ubicado en la Plaza de Bolívar y está pensado para evitar los regueros de basuras en el emblemático parque.
La Alcaldía de Ibagué puso en funcionamiento el primer soterrado de basuras en la capital tolimense, un sistema que permite recoger basuras en forma subterráneo, que se plantea como una buena solución para el problema de residuos y regueros en la Plaza de Bolívar que ha sido criticado por los ciudadanos.
El soterrado es un sistema que cuenta con tres recipientes en los que la comunidad debe depositar las bolsas de basura y estas caen a tres grandes contenedores que están bajo tierra, para evitar que los habitantes de calle o los animales puedan romperlas y esparcir los desperdicios de los andenes.
El sistema se activa por medio del carro de basuras que levanta la plataforma y así los operarios del vehículo sacan los contenedores, los descargan en el carro compactador y así no se puede acceder a las bolsas de basuras.
Comerciantes del centro de Ibagué ya vieron el soterrado funcionando y consideran que es una muy buena medida para evitar los guerreros, pero hacen un llamado a la cultura ciudadana.
“Me parece una excelente idea porque así no van a seguir trayendo las basuras a la 10 con Tercera que mantiene el reguero y ojalá quiten las canecas de aquí porque ahí las personas de la calle se orinen y la gente no venga a botar las heces de sus perros, porque eso que pusieron allá es excelente, una muy buena idea”, dijo Yolanda, una comerciante.
Por ahora se desconoce si la iniciativa del soterrado se replicará en otros puntos críticos de Ibagué, para mejorar el desorden que se vive en diferentes sectores.
PASA LA VOZ Y SÍGUENOS EN REDES SOACIALES @LAVOZDELPUEBLO920AM