El concejal de Ibagué, William Rosas, concejal del Partido Alianza Verde, anunció que denunciará penalmente al presidente de la corporación, Ferney Varón, por las presuntas irregularidades en el proceso del concurso para elegir el Personero para la ciudad.
Según Rosas, ante la Fiscalía interpuso la denuncia penal en contra del presidente de la Corporación Concejo Municipal de Ibagué, por el posible delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Lo anterior, por “la adjudicación de una universidad, con algunos reproches frente a su experiencia para llevar a cabo el reclutamiento y la selección objetiva del concurso de méritos que corresponde al Personero Municipal de Ibagué para el periodo entrante”, dijo Rosas.
Con estas disposiciones, refiere el Concejal que se rompieron los principios de planeación, planificación, publicidad, concurrencia y habría violado el código penal.
En cuanto a las disposiciones de la Procuraduría General de la República, recordó que se dispusieron esas facultades, se las delegaron a la mesa directiva, fueron autorizadas en la plenaria del pasado 10 de junio y se delegó a la mesa directiva.
“El presidente, en unas atribuciones mayores y violando estas facultades, toma la determinación, no solamente, de llevar el proceso él solo, desconociendo el vicepresidente, sino que modifica la resolución, estableciendo ya las reglas de juego. Ello amerita una observancia del código disciplinario y del ente de control penal”, dijo Rosas.
Y resaltó que, el presidente del Concejo es nominador, ordenador del gasto, también es supervisor de este contrato, el cual tiene todos los reparos de la mesa directiva, que fue desconocida, violando todas las facultades.
Entre tanto, el concejal Arturo Castillo, por su parte, señaló que la elección del Personero siempre es un tema polémico y que lo más preocupante, es la forma cómo se convocaron las universidades que van a seleccionar a quienes aspiran a ser personeros del municipio.
“Es preocupante que los demás miembros de la mesa directiva manifiestan que el presidente no les había informado sobre algo que había informado, sobre algo que debe firmar la mesa directiva, porque cuando le dan facultades, es precisamente la mesa directiva de la corporación para que tome esas decisiones”, dijo Castillo.
Agregó, además, que es preocupante que después de hacer el concurso con una universidad reconocida, se siga retrocediendo y continúe, a pesar de los reparos de los concejales y de los entes de control.