Sigue la búsqueda y persisten los esfuerzos para localizar el submarino turístico ‘Titan’ que desapareció durante la madrugada del pasado domingo en aguas del Atlántico norte, con un grupo de cinco turistas que iban a bordo rumbo a observar los restos del Titanic.
En estos momentos, las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Francia continúan unidas en una lucha contrarreloj para lograr salvarle la vida a los tripulantes de la embarcación, quienes de acuerdo con la información que había revelado la Guardia Costera de EE. UU., tendrían suministro de oxígeno hasta la mañana de este jueves, 22 de junio.
El pasado martes, 20 de junio, los guardacostas estadounidenses junto a OceanGate Expeditions, la empresa a la cual pertenece el sumergible, informaron que al submarino ya solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo cual, las autoridades intensificaron aún más sus labores de búsqueda en el Atlántico.
“Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas”, dijo en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos.
En ese momento, Frederick también enfatizó que Estados Unidos y Canadá estaban haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero incidió en que la operación de búsqueda es “muy compleja”, cubriendo hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que el estado de Connecticut.
Sin embargo, hasta la mañana de hoy jueves, momento en el cual se supone, según los cálculos de la Guardia Costera, que los tripulantes debieron haberse quedado sin el preciado elemento vital, el sumergible y sus tripulantes no han sido encontrados.
De acuerdo con lo que los expertos aseguran, si efectivamente el sumergible se ha quedado sin oxígeno y no cuentan con más reservas, las posibilidades de supervivencia de la tripulación serían solo del 1%.
No obstante, los equipos de rescate aún no pierden la esperanza y han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo, cuando ya ha pasado el plazo inicialmente estimado para que se agote el oxígeno de la nave.
Despliegan robots submarinos en un intento de encontrar el ‘Titan’
Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense «Horizon Artic», que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío «El Atalante».
El ROV francés, el Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces incluso de retirar escombros.
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Las operaciones tienen lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá).
En ella participan efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. El despliegue de estos nuevos vehículos se produce cuando ya, teóricamente, tiene que haberse agotado el oxígeno dentro del sumergible Titan.
Información: El Heraldo