La Gerencia del centro asistencial teme tener que llegar a cerrar o suspender servicios para sus usuarios ante la imposibilidad de sostener la prestación de los mismos.
Aunque la transferencia de 6 mil millones de pesos al Hospital Federico Lleras Acosta, de los 11 mil enviados por un acuerdo de pago de la Nueva Eps con el departamento del Tolima, parece ser una buena noticia, las cuentas de la institución no aguantan más paños de agua tibia.
Martha Palacios, gerente del centro asistencial, indicó en el Noticiero del Pueblo que la deuda total de las entidades prestadoras de salud con el hospital suman 240 mil millones de pesos, de los cuales esperan poder recuperar por lo menos 80 mil millones de pesos.
Estos recursos corresponden a servicios prestados a los afiliados de estas empresas, algunas intervenidas, liquidadas o en proceso de liquidación.
“El costo total de funcionamiento del hospital mensualmente es de 27 mil millones de pesos”. Afirmó Palacios, enfatizando que al recibir giros por 6 mil, 11 mil o 18 mil millones de pesos, se pone en rojo las finanzas de la institución.
Lo que más preocupa a la funcionaria, es que mes a mes se ve en la difícil labor de buscar soluciones para poder cumplir con el pago a proveedores, especialistas, médicos de planta, personal de servicios generales y empresas de vigilancia.
Aunque han tratado de solventar con los recursos que llegan desde el Gobierno Nacional, correspondientes a un 80%, esto tampoco se está cumpliendo, por lo que el panorama se complica más con el pasar de los días.
Expresa su preocupación ante la posibilidad, bastante contradictoria, al tener que llegar al punto de tomar la decisión de cerrar algunos servicios o rutas de atención a los afiliados.
En cuanto a los 6 mil millones de pesos que se anunciaron desde la Secretaría de Salud del Tolima, llegan al Federico Lleras Acosta, expresó Palacios, estos dineros ya fueron recibidos e invertidos en las obligaciones por pagar en el hospital desde el martes 16 de septiembre.











