Según su representante, cómo va la ejecución, la rehabilitación no estaría lista para este fin de año, esta importante vía de la capital tolimense.
La Voz del Pueblo habló con Rubén Darío Calderón de la veeduría Móvil, quien señaló que durante una reunión convocada por la Personería Municipal, a la que asistieron el contratista, el interventor, el supervisor y representantes del Sistema Estratégico de Transporte (SED), se reportó un avance del 30 % en la ejecución de la obra sobre la carrera Quinta.
Calderón señaló que, de acuerdo con el contrato, la obra debía ejecutarse en cinco meses, dado que los tres primeros de los ocho estipulados fueron destinados a estudios y diseños. En ese contexto, indicó que con el ritmo actual no será posible culminar los trabajos en diciembre de 2025, fecha pactada contractualmente.
Según el veedor: “Por ahora han hablado de que en algunas ocasiones han trabajado de noche como le hicieron en el cruce de la 15 con carrera Quinta y este es una evidencia de que sí se puede trabajar de noche, pero por supuesto que el tiempo de ejecución de este contrato al ser tan corto porque recordemos vaguerenses que eran ocho meses, pero de los primeros ocho meses, los tres primeros eran para los estudios y diseños. Quiere decir que la ejecución como tal era en cinco meses”.
La veeduría insistió en que el contratista debe cumplir con la obligación de trabajar en doble turno, tal como está establecido en el contrato, con el fin de recuperar el tiempo y avanzar en los frentes de obra.
“Nosotros como veeduría seguimos insistiendo en que para alcanzar la meta física y terminar en diciembre, el 20 de diciembre, como lo estipula el contrato, el contratista debería trabajar a doble turno como está estipulado en el contrato. Esto no es un invento de las veedurías ni es una ni es un pedido que le hacemos. Sencillamente es una obligación contractual que no se ha dado hasta el momento”, aseguró Rubén Darío Calderón.
Calderón también mencionó que, según el primer informe parcial, el contratista atribuye parte del retraso al Instituto de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), que ejecuta obras complementarias en la zona. Esta situación podría ser utilizada, según el veedor, como argumento técnico para solicitar una ampliación del plazo de ejecución.
“Nosotros como veeduría Veemóvil tuvimos acceso al informe, al primer informe de acta parcial, donde el contratista prácticamente se está lavando las manos y está diciendo que el Ibal no avanza de la misma forma que avanza el contratista y ese es un argumento técnico Que ellos están posiblemente van a esbozar para solicitar una visión en tiempo”, aseguró Calderón.
La veeduría espera que en la próxima reunión con las entidades involucradas se presenten avances concretos y se adopten medidas para evitar mayores demoras en el desarrollo del proyecto.











